¿RTO vs RPO?

Diciembre 12 del 2013:

datacenter disaster

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Tanto RPO y RTO son factores críticos en un eficaz plan de continuidad del negocio. El plan de continuidad del negocio establece un esquema que ayuda a la empresa a recuperarse después de un desastre. Desastre, por definición es una desgracia grande y lamentable. Fuego, inundación, robo, todos estos son ejemplos de los desastres que pueden detener un negocio de forma permanente. Un plan de continuidad del negocio,  es un mapa que detalla cómo una organización puede continuar operando mientras dura la recuperación del desastre. Aquí es donde RPO y RTO entran en juego.

Vamos por partes,

1. Que es el Punto de Recuperación Objetivo o RPO (Recovery Point Objetive)?

El Punto de Recuperación Objetivo o RPO, está íntimamente relacionado hacia la copia de seguridad de datos. Un negocio que se basa en gran medida en el procesamiento o custodia de datos es muy vulnerable a la indisponibilidad de los mismos, sea esta por cualquier causa. Consideremos, por ejemplo, una empresa que mantiene una base de datos que sirve de consulta para la validación de datos por parte de sus clientes. Si ocurre un desastre en el centro de datos, la base de datos puede desaparecer o volverse obsoleta e inservible. Como parte del plan de continuidad del negocio, la empresa debe averiguar cuánto tiempo pueden permitirse de no tener disponible estos datos antes de que falle el negocio, se pierda la reputación o los clientes migren a la competencia. La respuesta es crucial para el desarrollo de un programa de copias de seguridad de los servicios y componentes del sistema.

Si esta empresa tiene una actualización muy frecuente en sus bases de datos, la actualización de la copia de seguridad  debe realizarse a una frecuencia mayor (que otra empresa que no tiene tales caracteristicas de actualizacion) esto mejora las probabilidades de recuperación después de la caída del sistema.

En palabras simples RPO es el tiempo máximo establecido de la última copia de seguridad de los datos de la empresa, respecto a la anterior copia.

2. Tiempo de Recuperación Objetivo o RTO (Recovery Time Objetive)?

Tiempo de recuperación objetivo o RTO. Es un tiempo objetivo para la reanudación de sus sus servicios después de un desastre. Un negocio que ha establecido reanudar sus operaciones totalmente en una semana antes de ser plenamente operativo de nuevo no tiene por qué invertir demasiado dinero en la preparación de la recuperación de desastres a diferencia de otra empresa que necesita estar operando a las dos horas.

Si una empresa ha definido que tiene un tiempo muy corto de RTO, entonces debe invertir fuertemente en sistemas de recuperación de desastres, inclusive considerar tener un site de contingencia. Este site de contingencia podría mantener una copia de seguridad completa del sistema con estaciones de trabajo, que permitan mantener la operación del negocio a niveles aceptables mientras se ejecuta el plan de continuidad del negocio.

3. Un análisis de RPO vs RTO

RPO es específicamente el tiempo máximo establecido entre una copia de seguridad y otra con el fin de mantener la continuidad de los servicios. Es esencial para determinar la frecuencia con la que una empresa debe programar copias de seguridad de datos. RTO es el tiempo que tomará una organización para volver a funcionar de acuerdo a los niveles de servicio acordados con sus clientes (sean internos o externos).

Ambos son elementos de recuperación de desastres y de la gestión de la continuidad del negocio. Uno de ellos es acerca de cuánto es el tiempo máximo de los datos que van a ser restaurados  mientras que el otro se trata del tiempo máximo que lleva reanudar las operaciones. Por ejemplo una empresa podría tener un RPO de 1 semana, pero un RTO de 1 solo día.

RTO_RPO

Fuente: Google imagenes

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